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¡ATENCIÓN ADULTOS, TENEMOS QUE SER INFANTILES!

Os voy a decir algo que igual os asombra…

Todos nosotros tenemos una visión distorsionada de nosotros mismos, porque  imaginamos que, porque somos adultos, ya somos, ya estamos determinados, definidos, como si el “devenir” fuera privilegio sólo de los niños y no ya de los adultos.

Nosotros adultos tenemos experiencias acumuladas, sabemos de la vida, conocemos como funciona el mundo, pensamos y actuamos en consecuencia.

Pero, olvidamos reflexionar sobre la calidad y el significado de esas experiencias. 

Como el filósofo M. Heidegger dijo, en nuestra sociedad actual se da una huida ante el pensar.

Creemos que cuanto más años vivimos y tenemos, más sabemos de la vida.

Pero con esta idea equivocada no se puede avanzar. Si pensamos que ya tenemos el conocimiento necesario para vivir, estamos equivocados… 

 

El aprendizaje es constante, es para toda la vida.

«Así, el proceso de enseñanza le corresponde al profesor y el de aprender al alumno (niño), en la medida en que el profesor detenta el saber y el deber de orientar el aprendizaje de aquel que todavía no sabe (alumno/niño en desarrollo). De esta forma, el enseñar y el aprender se vuelven estratificados en función de la edad y del tiempo de aquel al que se destina: aprendiz. Y la educación vinculada a la edad (cronología del tiempo de la vida), a veces se contradice y acaba por desconsiderar el tiempo necesario y las especificidades individuales del aprendizaje de cada sujeto”. 

Necesitamos “ser infantiles” en el proceso de enseñanza a nuestros educandos, es importante estar abiertos a nuevas posibilidades, a nuevos conocimientos, a nuevas formas de educar y compartir aquello que sabemos.

“Se hace necesario que la educación rescate a la infancia en el proceso de enseñanza- aprendizaje; una infancia que significa algo nuevo, no vivido, no ensayado, no domesticado, pura experiencia, que promueva la ruptura de las prácticas conservadoras, cristalizadas y permita restaurarla, generar espacios para que hagan posible la experiencia y la infancia, la experiencia de la infancia». 

Y SAPERE AUDE teniendo esta idea como base, puede ayudarte a que puedas partir de cero, desde la infancia, para posibilitar una nueva educación en tu alumnado o tus hijos.

 

  1. Infancia, filosofía y educación: posibles aproximaciones (Tânia Cristina da Conceição Gregório).

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