¿QUÉ ES UNA COSULTA FILOSÓFICA?

Nos parece que la Filosofía no tiene nada que ver con nuestros problemas, inquietudes, preocupaciones, pensamientos de nuestro día a día. Parece que se ha desligado de la cotidianidad misma, donde solo tiene relación con lo abstracto, oscuro, abrumador e incomprensible….

Sin embargo, tal y como señala Peter Raabe: «Durante el último cuarto del siglo XX, la filosofía ha afectado de forma personal a más gente que nunca antes. Esto se debe a que se está utilizando de nuevo para aliviar el sufrimiento
humano».

Desde la filosofía del antiguo Socrátes hasta filósofos y filósofas contemporáneas han apostado por no transmitir puntos de vista preconcebidos sino por examinar al ser humano desde su propia existencia vital.

Así pues, la consultoría filosófica o  philosophical counseling  ha tenido mucho predecesores y se acerca a la raíz tradicional de la disciplina filosófica. Consiste en unificar el pensamiento filosófico con la vida diaria. Es una relación entre teoría y práctica.

  • Dudas
  • Cuestiones existenciales
  • Dilemas morales
  • Incomprensión del mundo y de ti misma.
  • Situaciones vitales complejas
  • Actitudes, pensamientos, emociones, etc.

¿POR QUÉ HACERLA?

¿Cómo vamos a conocer el mundo, cómo vamos a vivir y reaccionar adecuadamente si el mismo medio que ha de actuar, que ha de decidir, no nos es conocido? Nosotros somos los guías, los dueños de este «yo» que se las arregla para vivir en el mundo, para tomar decisiones, ordenar prioridades y tener estimaciones. Si este yo, este sujeto principal que decide y actúa no nos es bien conocido, debe seguirse que todos nuestros actos, todas nuestras decisiones las tomamos medio a ciegas, o en estado semidespierto.
[…] Así pues, conocerse a sí mismo no solo es una condición espiritual (religiosa, moral o humana), sino que es también una exigencia biológica, porque el grado de eficacia vital depende de aquel en que nos conozcamos a nosotros mismos, como ese medio que debe orientarse en el mundo y tomar decisiones. Evidentemente, cuanto mejor nos conozcamos, más adecuadas serán nuestras decisiones (Erich Fromm).

Por tanto, si quieres que tu vida cambie, comienza por examinarte a ti mismo. Sapere Aude dispone las herramientas necesarias para ello.

¿CÓMO ES?

El acompañamiento de Sapere Aude parte del diálogo filosófico como punto de partida en el camino hacia el autoconocimiento. A través de la escucha activa se realizará el método de diálogo basado en la pregunta como eje fundamental. Tú eres el protagonista y yo solamente la persona que te guía.

Partimos de la base de la disciplina de la Filosofía y toda su tradición antigua, moderna y contemporánea.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE  UNA CONSULTA FILOSÓFICA Y UNA CONSULTA PSICOLÓGICA?

Ante esta gran cuestión existen opiniones muy divergentes, sin embargo, te propongo que te informes muy bien sobre si lo que necesitas realmente es ir a terapia psicológica o probar a realizar una consulta filosófica. 

Mi propuesta consiste en un ejercicio que no es terapia, sin embargo, si puede inducir bienestar vital y dilucidar dónde se encuentra la raíz de diferentes problemas.


«La consulta filosófica no se originó en el counseling psicológico; no se practicó previamente ni por psicólogos ni por terapeutas ni fue una consecuencia de un enfoque híbrido psicología-filosofía. La consulta filosófica tiene la filosofía como su origen y tradición. Es una discusión autónoma sobre aquello que un consultante desee discutir con un filósofo».

«En una época en la que podríamos decir que los métodos terapéuticos han triunfado, hay muy pocas personas que puedan concebir modos de comprender nuevos, una «toma de conciencia» diferente o un cambio, una corrección o un desarrollo del pensamiento y el comportamiento humanos que sean distintos al de la terapia. Fuera de los muros de las instituciones médicas […], la práctica filosófica dirigida a la mejora personal alcanza su nivel óptimo cuando no es considerada como «terapia»»

(Shlomit Schuster).